Acarician la normalidad

HORMIGUEROS.- Casi todo el pueblo tiene agua, más de la mitad cuenta con energía eléctrica, los restaurantes están abiertos y el resto de los servicios que la gente necesita para recuperar su cotidianidad comenzaron a ofrecerse la semana pasada.

Hormigueros, que no estuvo exento de daños por el huracán María, pero sí ha logrado recuperarse rápidamente, acaricia la ansiada normalidad.

“Los negocios comenzaron a abrir, las oficinas de médicos y contables. Los supermercados todavía tienen pocos suministros, pero he visto una mejoría. Ahora me siento más tranquilo porque ya tenemos un pueblo con agua en un 98% y con un 60% de luz”, manifestó el alcalde Pedro García.

A un mes del ciclón, la situación de este municipio del oeste contrasta -por mucho- con la de decenas de pueblos en toda la isla.

“De lo poco que estamos viendo por televisión de lo que ocurre en otros pueblos, yo digo: ‘Dios mío, somos bendecidos, pudimos levantarnos rápido’. Estamos manejando unas situaciones de luz, pero, después que tengamos agua, que llegue la luz cuando sea”, dijo.

La primera semana, los manantiales, como Las Plumas, y las tomas de agua públicas instaladas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), resolvieron las necesidades de los hormiguereños. Al cabo de ese periodo, el agua empezó a llegar a las casas.

El ayuntamiento colocó generadores eléctricos en los pozos y en el sistema de bombeo, y la AAA energizó las bombas del río Añasco para llevar el líquido a la planta de filtración de Miradero y darles servicio a varios pueblos, incluyendo Hormigueros.

“A los cinco a seis días del huracán, ya casi todo el mundo tenía agua. Eso me dio la posibilidad de que la gente se quedara más tranquila en su casa. Además, darle agua a la gente fue clave para que los restaurantes y las fondas abrieran y comenzaran a vender comida baratita a $3, $4 y $5”, sostuvo García.

En Hormigueros, 300 viviendas se inundaron en Valle Hermoso Abajo, San Romualdo y San José; y otras 300 tuvieron pérdida parcial o total del techo en El Hoyo, Lavadero, Olla Grande y San Romualdo.

En la Basílica Nuestra Señora de la Monserrate se desprendió parte de un empañetado antiguo y se le fue el techo a la casa parroquial, pero las misas no se han detenido aunque no hay electricidad.

Varios caminos municipales y carreteras estatales presentan daños, como la PR-343, donde un carril cedió; mas no hubo deslizamientos de terreno ni caída de puentes. El alcalde aseguró que las instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR