Por el 'Sí', por si acaso

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

La encuesta la mandó a hacer y la divulgó un estadista reconocido. De modo que no puede decirse que es un invento de los populares para manipular la opinión pública a favor del "Sí".

Esos números tienen varias explicaciones.

Primero: Esos estadistas ven que quien sugirió la forma de este plebiscito fue Rubén Berríos y piensan que alguna razón tendrá. La teoría de Berríos la he detallado en columnas anteriores. Berríos entiende que el Congreso no concederá la estadidad, y si ya el pueblo ha rechazado el ELA, la única alternativa que quedará disponible será la independencia.

Segundo: Se percatan de que la opción de ELA Soberano sale muy fuerte en las encuestas y ello les causa temor pues, aunque el título dice ELA, la definición es una de libre asociación que Casa Blanca reconoce como modalidad de independencia. Quien quiera al que en el PNP se le ocurrió ponerle ese nombre a esa opción tiene que estar ahora halándose los pelos. Su objetivo era atraer un número reducido de estadolibristas y así asegurar el triunfo del "No". Pero subestimó el poder del nombre Estado Libre Asociado.

A Carlos Romero hay que reconocerle que vio esa venir. Él insistía, como lo hizo en el 1998, que se aclarara en la definición que esa opción no contempla la ciudadanía americana, como es el caso en todos los pactos de libre asociación que ha firmado Estados Unidos. Romero sabe que no hacer mención de ese dato sugiere que la ciudadanía se quedaría inalterada con la libre asociación, lo que le remueve su principal obstáculo y ya vemos la consecuencia.

Tercero: Lo que más desean esos estadistas es la unión con los Estados Unidos. La retórica de la igualdad no es lo que mueve a la mayoría de ellos, pues el español y la autonomía fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR