Accesible desde el muelle el Comfort

El matrimonio compuesto por Rut Torres y Kenneth Rivera no disimulaba su alegría y, al mismo tiempo, un poco de ansiedad.

La pareja formó parte de las poco más de 150 personas que ayer acudieron al muelle 3 de San Juan, donde atracó el buque hospital USNS Comfort.

El hermano de Torres, a quien no identificaron, llevaba 10 días hospitalizado en la nave tras requerir una operación de emergencia. Sería la primera vez que la pareja podría ver a su familiar.

Pero contaron que el acceso de su hermano a la imponente nave fue “cuesta arriba”. “Lo estaban atendiendo a través de Centro Médico, del Hospital Industrial”, dijo Torres.

“Fue gracias a tener palas, contactos, que se movió la bola y pudimos traerlo al Comfort”, agregó Rivera, quien reside en Río Piedras.

Contaron que se comunicaron con otro pariente que fue miembro de la Marina y este, a su vez, se comunicó con Centro Médico para poder viabilizar la entrada del enfermo al Comfort. “No sabían cómo hacerlo”, dijo Rivera.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que el hospital estaría ubicado en el muelle de San Juan con el objetivo de atender más pacientes.

Hasta el momento, reinaba la confusión sobre el procedimiento preciso para recibir tratamiento médico en el Comfort.

El director ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, había denunciado que las instituciones hospitalarias no tenían claras las instrucciones. “El Comfort está aquí para dar apoyo y entonces hay unos criterios que todavía no sabemos realmente. Nosotros tenemos, ahora mismo, como alrededor de ciento y pico de pacientes que se han tratado de transferir al Comfort y no ha sido posible”, sostuvo.

“Creo que fue una mala información. Prácticamente el problema era porque el teléfono que se estaba dando era uno de San Antonio (Texas), pues entonces ya eso se subsanó”, ripostó el secretario de Salud.

Cuando llegó la nave tras el azote del huracán María, hace más de tres semanas, se informó que habría comunicación entre los hospitales y se referirían al Comfort los casos que ameritaran su atención. De esta forma, la nave se mantuvo navegando alrededor de la isla.

Posteriormente, se indicó que había un número telefónico para comunicarse con personal de Centro Médico que debía autorizar la entrada al buque hospital.

Luego el gobernador anunció que flexibilizaría la entrada. Ayer se aclaró que el mecanismo correcto para acceder al buque hospital es a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR