Acceso a internet para todos aquí

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El grupo, representado por el sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro, tiene a su cargo la implementación de un plan estratégico basado en el desarrollo y uso de internet de alta velocidad, para permitir el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Sin embargo, el reto más importante que enfrenta el proyecto es lograr que la mayoría de los puertorriqueños adopten la tecnología y entiendan el valor que tiene en sus vidas la utilización del internet, sostuvo Juan Eugenio Rodríguez, principal ejecutivo de información del gobierno.

Una investigación realizada en el 2010 por Connect Puerto Rico, reveló que solo el 31% de la población está conectada a internet de alta velocidad, a pesar de que un 86% tiene en sus hogares la capacidad de conectarse, porque no le ven la relevancia del internet en sus vidas.

El estudio, hecho con fondos federales a un costo de $ 2.4 millones, estableció que existe una estrecha relación entre el ingreso anual de los hogares y la adopción de internet, mientras más altos los ingresos mayor es la adopción de la tecnológica.

Relación que pone en evidencia los altos costos de conexión en la Isla.

En una tabla comparativa con otros 11 estados de la nación americana se establece que Puerto Rico en promedio ofrece el internet más caro y más lento en Estados Unidos, a nivel comercial.

Los negocios pagan aproximadamente $ 85.50 por un uso de menos de 4 mbps (mega bytes por segundo), cuando en estados como Michigan, Kansas y Iowa pagan entre $ 60 y $ 66 por un uso de 6 a 7 mbps.

"Puerto Rico no puede ser competitivo a nivel mundial si no tiene la mejor infraestructura que le permita comercializar, educar a los niños y ofrecer servicios de salud y seguridad a través de broadband", indicó el portavoz de Fortaleza.

Para lograr conectar a Puerto Rico, el comité se propone atracar el problema a través de la educación e implementación de nueva infraestructura.

Rodríguez explicó que para desarrollar la demanda sobre los beneficios de conectarse a internet a finales de este año se espera que los 75 municipios de la Isla, ofrezcan conexión de banda ancha de forma gratuita a sus ciudadanos, en sus plazas y bibliotecas.

Esta iniciativa, se realiza en conjunto con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

De igual forma, el grupo se propone poner a disposición de las compañías proveedoras de internet los conductos de cableado soterrado que ya tiene el gobierno en su red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR