Del biberón a la acción

WALDEMAR J. RAMÍREZ

PROFESOR UNIVERSITARIO Y CONSULTOR EMPRESARIAL

Se sigue menospreciando nuestro potencial en ciencia y tecnología. Esto a pesar de haberse reconocido por autoridades como el Foro Económico Mundial que entre los atributos más fuertes de nuestro país están presentes múltiples elementos relacionados al conocimiento y la innovación. Igualmente se vacila entre las oportunidades de desarrollo de nuestro incipiente sector agroempresarial. Inclusive algo de valor irrefutable como el Puerto de Las Américas, pieza clave para mejorar nuestra plataforma de logística y conectividad regional, parece ser víctima de esta moratoria. Seguimos sin cultivar estas posibilidades.

Por otro lado escuchamos que el turismo es supuestamente la punta de lanza de los esfuerzos de desarrollo, pero nuestros ofrecimientos culturales siguen debilitándose, quizás rehuyéndole a una puertorriqueñidad que nos proyecte como "diferentes"; y ni siquiera la protección de nuestras playas parece ser asunto prioritario más allá del ocasional anuncio en los medios. ¿Cuál es entonces nuestra estrategia medular de desarrollo a largo plazo? Juzgando por los hechos, la estrategia central de facto parece ser lograr mayor acceso a fondos federales. Pero esta estrategia, "la estrategia del biberón", parece ignorar los retos fiscales de largo...

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