Acción compasiva con niños separados de sus padres

Según cifras oficiales, cerca de 1,000 niños han sido apartados de sus padres y/o madres, y recluidos en centros de detención desde mediados de mayo pasado, a raíz de la adopción de la nueva política de “cero tolerancia” a la entrada no autorizada a Estados Unidos. Esta normativa dicta la presentación automática de cargos penales contra los adultos, con miras a su deportación, aun cuando la intención del inmigrante sea solicitar asilo.

La división familiar que se produce con la retención de los menores ha conmovido internamente en Estados Unidos y en la comunidad internacional, por el drama humano de las familias que salen de sus países huyendo de la pobreza, la violencia y amenazas serias a sus vidas. Muchos aspiran a lograr asilo o un permiso para residencia legal.

Estas prácticas han detonado protestas en los estados, condenas internacionales y casos legales. El gobierno federal debe escuchar a las voces que claman por garantías de protección a los niños, mantener la unión familiar y la aplicación de procedimientos en el espíritu de las propias leyes de asilo estadounidenses. No es mucho pedir a un país con una historia sólida de defensa de las libertades y los derechos humanos.

Estados Unidos resguarda sus fronteras, como lo hacen otros países, de peligros provenientes del exterior. Eso es claramente razonable. No obstante, la separación forzada de las familias luce como una acción exagerada que perjudica a los menores y no guarda proporción con los actos de los adultos. Se trata de alrededor de 10,000 niños que han sido puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos en los pasados años. Se calcula que cerca de 100 tienen cuatro años o menos.

En cuanto a los adultos, lo básico sería darles la oportunidad de presentar su petición de asilo, sin que ello implique descuidar las medidas de protección nacional.

Desde una treintena de ciudades a principios de junio, y otras ochenta el pasado viernes, miles de ciudadanos salieron a las calles a pedir el cese de las políticas de separación. Una de las protestas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR