Acción en la cuarta pared

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Pero cuando de baile de salsa se trata, esa cuarta pared se transforma en movimiento. Al menos eso propone la fotógrafa y arquitecta Ivonne María Marcial en su trabajo fotográfico, "La cuarta pared de la salsa", que hoy jueves, a las 7:30 p.m., abre en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

Sólo se necesitan unos cuantos acordes para que espectador y escenario se fundan haciendo trizas la definición tradicional de la cuarta pared.

"A través de la historia esa cuarta pared queda como un límite entre lo que es la acción y la pasividad, donde el público está callado, sentado, atento", sostiene Marcial, "como arquitecta digo que la tridimensionalidad existe en el escenario y lo bidimensional es el público porque no se mueve".

Eso sí, no hay música. En específico, si no hay salsa en la ecuación.

"Lo que planteo es que en la salsa se invierten los papeles y lo tridimensional ocurre en la sala de baile donde los cuerpos empiezan a ocupar espacios, y las miradas se vuelven hacia los bailadores dejando la tarima. En última instancia, los músicos son lo bidimensional y toda la acción va al público. La cuarta pared se invierte o desaparece", indica la arquitecta activa que dicta cursos en la Universidad Politécnica.

Nueve imágenes invaden la sala o "el espacio dentro del espacio" según explica su creadora. "Son casi a escala natural del cuerpo y al final hay un mural con fotos variadas de los músicos. Son en blanco y negro", afirma.

Las fotos están en "unos paneles enormes" fuera de las paredes para mantener sintonía con su propuesta de invasión de espacio. "Además, el tipo de vinil que cubre la fotografía te permite verla de un lado y del otro, no ves sólo la imagen sino a la otra persona mirando la imagen; el que está observando también está siendo observado. Está en juego no sólo la posición del cuerpo sino también la mirada", señala Marcial.

Todo se documentó en vivo. Marcial no provocó situaciones sino que se inmiscuyó en ellas. Cámara en mano, desde el 1995 ha acudido a conciertos, bailables, fiestas patronales, a la Plaza de los Salseros, a eventos especiales como el Homenaje a Tito Puente y, como era de esperarse, al Día Nacional de la Salsa, cita salsera por excelencia.

"En principio pensé crear como un backstage de músicos detrás de la salsa, pero como arquitecta me empecé a fijar en la relación de los cuerpos en el espacio y cómo las miradas lo invadían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR