Aceitan maquinaria contra la pena de muerte

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

A partir del 18 de marzo, cuando inicia la segunda fase del juicio contra el convicto de 41 años, grupos miembros de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte se apostarán frente al Tribunal Federal para evitar que se reinstale en la Isla lo que entienden es un nefasto y atroz castigo.

La Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados dirá presente. "Vamos a estar frente al tribunal, con presencia todos los días, como lo hemos hecho en el pasado", sostuvo Osvaldo Burgos, presidente de esta entidad.

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres encontró culpable a Candelario Santana de mantener una empresa criminal con la cual cometió 19 asesinatos, incluyendo los nueve de la masacre de La Tómbola en Toa Baja. Esto lo acerca a un paso de ser condenado a muerte, ya que el 18 de este mes este mismo jurado escuchará nueva prueba sobre los agravantes y mitigantes que tendrá que considerar antes de decidir si Candelario Santana merece ser ejecutado o, en cambio, pasar el resto de sus días en prisión.

Burgos sostuvo que durante este proceso judicial varios grupos demostrarán solidaridad con los familiares de las víctimas del crimen, así como su repudio a que el jurado "le regale el trofeo que se quiere ganar la Fiscalía Federal".

"Nos parece nefasto que Fiscalía Federal se obstine con la muerte de un ser humano. La pena de muerte es una negación crasa de principios fundamentales de derechos humanos como el derecho a la vida. El Colegio de Abogados se opone tenazmente a la obstinación que tiene la Fiscalía Federal de lograr que se cometa otro asesinato que es más premeditado que los que se cometen en la calle", apuntó.

Igual dirá presente en las manifestaciones el capítulo local de la organización Amnistía Internacional. "La pena de muerte no cumple el efecto disuasivo que se quiere hacer creer de bajar la criminalidad. La pena de muerte se presta para el discrimen y hay personas que han sido ejecutadas siendo inocentes", destacó Pedro Santiago, director ejecutivo del capítulo local.

En esa línea, Santiago sostuvo que este grupo está recogiendo firmas para enviar una carta al secretario del Departamento de Justicia Federal, Eric Holder, en la que solicitará una moratoria para que la Fiscalía Federal no procure la pena de muerte en Puerto Rico. Según Santiago, la meta es conseguir 10,000 firmas y enviar la carta el 26 de abril, pues un día como ese en 1929 fue cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR