Acelera el desarrollo de la tecnología automotriz

Ciertamente la tecnología se mueve casi a la velocidad de la luz cuando se trata de dispositivos móviles, televisores, e incluso, computadoras. No obstante, cuando hablamos de autos el avance tecnológico es igual de acelerado, aunque quizás menos notable, pero con tendencias claramente marcadas a nivel de industria hacia mayor autonomía vehicular, seguridad, conectividad y comodidad.

Para brindar una idea de las innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar en los concesionarios, así como lo que se puede esperar en el futuro cercano, Revista Negocios conversó con una muestra de la industria automotriz local, específicamente distribuidoras y fabricantes de autos americanos, japoneses, europeos y coreanos.

Vehículos inteligentes

Aunque faltan varios años para que ocurra la adopción en masa de vehículos autónomos, la tendencia hacia este panorama es indudable, a juzgar por la variedad de funcionalidades semiautónomas, tales como el “adaptive cruise control” que se encuentra en algunos modelos para propósitos de seguridad.

“Existe un movimiento en el cual se le está relevando al conductor de la responsabilidad en términos de tiempo de reacción, especialmente en situaciones antes de un accidente, donde cada milisegundo cuenta”, indicó Juan Santana Chea, director Comercial de Motorambar Inc., distribuidora de Nissan en Puerto Rico.

“Hablamos de soluciones integradas, y dentro de eso es diseñar vehículos inteligentes,” dijo, por su parte, Vivian Dávila, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y Caribe.

Hoy en día, es casi común ver funcionalidades de seguridad avanzadas incluidas de manera estándar en una gama más amplia de vehículos. Estos incluyen el uso de sensores para activar sistemas de frenado automático, en el caso de algún obstáculo repentino.

Dependiendo del fabricante, modelo y opción, existen variantes más avanzadas tales como el “lane assist”, el cual es capaz de detectar las líneas divisorias en un carril. Ante la eventualidad de que el vehículo se vaya moviendo al otro carril sin la intención del conductor, el vehículo envía una señal, como una vibración, o incluso toma acciones correctivas.

En el caso de la marca de lujo europea Volvo, las nuevas tecnologías ayudan a reforzar más su misión de seguridad que ha seguido por décadas. “Ese es el punto neurálgico para nosotros,” comentó Cristian Cabral, vicepresidente de Grupo Martí, empresa que tomó las riendas de la marca a nivel local...

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