Acelera la gasolina cara

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ayer, las estaciones de marca ya registraban precios de 98 centavos el litro para la gasolina regular, mientras que en las independientes las bombas marcaban 96 centavos, según confirmó Carlos Crespo, presidente del comité de estaciones de gasolina del Centro Unido de Detallistas (CUD).

"Desde el 23 de diciembre, la gasolina ha ido subiendo. Por segundo año consecutivo, la gasolina no bajó en diciembre, como era usual, sino que subió. Esto marca que la época pico de la gasolina cara se va a adelantar para abril, en vez de mayo y junio, que es lo normal", expresó el gasolinero, y añadió que todo parece indicar que para el verano el combustible estará "mucho más caro".

Crespo destacó que los detallistas están afectados desde diciembre, y mencionó el estrecho margen de ganancias que tienen estos comerciantes. Dijo que la compra de un camión de gasolina ha llegado a costar $ 36,000, de lo cual los gasolineros se ganan el 3%. Sin embargo, los emisores de tarjetas de crédito y débito cargan con una buena porción cuando se realizan transacciones con este método de pago. Por lo mismo, ahora es común ver estaciones donde se cobra un precio más bajo a los clientes que paguen en efectivo.

Para el comerciante resulta inexplicable que la gasolina haya llegado tan rápido a la barrera del $ 1 por litro cuando el barril de petróleo ronda los $ 107, muy por debajo de los $ 150 que llegó a costar en el 2008. En ese momento, el litro de combustible también rozó el dólar.

En respuesta, el economista Juan B. Román explicó que el precio del petróleo no es lo único que incide en el costo de la gasolina. Históricamente, los precios han subido en mayo y comienzan a bajar en septiembre, cuando termina el verano en EE.UU.

No obstante, destacó que la gasolina se considera un producto básico y, como tal, el precio a futuro está sujeto a la especulación.

"En los pasados meses hemos observado cómo este fenómeno ha trastocado el balance entre oferta y demanda y por consiguiente ha hecho disparar los precios. La especulación crea una demanda ficticia y hace que los precios suban artificialmente", dijo Román, al tiempo que expresó que es difícil predecir cuánto tiempo este fenómento continuará influenciando la gasolina.

"Muchos analistas estiman que los precios, al estar inflados por razones que no son sostenibles, están sujetos a un desplome", añadió.

Román recordó que la especulación fue lo que provocó el aumento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR