Acelera su paso el tren liviano

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El proyecto, denominado SATOUR, supone una inversión estimada preliminarmente en $ 365 millones y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tuvo a cargo la presentación formal ante delegados de medio centenar de compañías, congregados en el hotel Sheraton, en el Distrito de Convenciones de San Juan.

Se proyecta que SATOUR tendrá 28,700 usuarios diarios que se traducen en 8.5 millones de pasajeros al año y aumentaría en 5,000 la clientela del Tren Urbano. Además, su construcción propiciaría 3,600 empleos, indicó La Fortaleza.

"El tren liviano de San Juan es la espina dorsal del plan estratégico 'The Walkable City' (ciudad peatonal) que promoverá la accesibilidad, integración y desarrollo económico que proyectamos para nuestra ciudad capital", destacó Santini.

"Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar el SATOUR a la industria de la transportación y el gran interés que han demostrado de participar en su desarrollo", agregó el alcalde capitalino, quien estuvo acompañado del gobernador Luis Fortuño.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ejecutivo, Santini dijo que los planes de su gobierno incluyen completar en octubre las solicitudes de cualificación (Request for Qualification) de las empresas que optarían por licitaciones para el desarrollo del proyecto.

Explicó que de noviembre a diciembre próximo entrarían en la fase de solicitudes de propuestas (Request for Proposals) con el objetivo de adjudicar subasta para poder encaminar la construcción a principios de 2013.

"La construcción del tren debe tomar entre 18 y 20 meses", sostuvo Santini al destacar que contrario al Tren Urbano, que incluyó tramos elevados u otros aspectos complejos, el SATOUR supone una ruta a nivel de terreno, por lo que su desarrollo "es menos invasivo".

"En el camino ya se están revalorizando propiedades en el corredor y se está trabajando con demoliciones en Puerta de Tierra", subrayó. Preguntado sobre la necesidad de expropiaciones, Santini respondió a este medio que serán mínimas y mayormente se trata de edificios abandonados y dilapidados.

Según Santini, la inversión en estas adquisiciones no debe superar los $ 15 millones.

Mencionó que el gobierno central ya ha traspasado al municipio terrenos que serían impactados por el proyecto, como un solar cerca del hotel Sheraton en el Viejo San Juan.

Estimó que en la realización del proyecto "un 50% corresponderá a inversión privada, 30% al gobierno municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR