Acelerada la venta de autos en Puerto Rico

"Nadie esperaba algo así".Con estas palabras, Pablo Martínez, vicepresidente y principal oficial de Operaciones de Hyundai Puerto Rico, resumió lo vivido por la industria automotriz en la isla. El sector pasó de tener todos los concesionarios cerrados durante 10 semanas en 2020 debido a la pandemia, a tener este año el mejor primer trimestre en su historia, gracias a ventas impulsadas, en gran medida, por las ayudas económicas federales recibidas por los ciudadanos durante la emergencia sanitaria.Según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, durante el primer trimestre de 2021 se vendieron 10,085 autos en enero, 10,540 en febrero y 11,697 en marzo, para un total de 32,322 unidades. Se trató de un alza de 77.7% respecto a los primeros tres meses de 2020 (cuando se vendieron 18,187 autos) y un incremento de 28.2% en comparación con el mismo periodo de 2019 (cuando se reportaron 25,199 unidades vendidas).De acuerdo con Ricardo García, presidente de GUIA, el crecimiento fue drástico respecto al 2020 "porque el año pasado tuvimos los terremotos a principios de año y luego comenzó la pandemia y a mitad de marzo nos cerraron las operaciones".Además de las circunstancias que afectaron las ventas en 2020, el incremento de este año contó con el impulso de ayudas gubernamentales distribuidas durante la pandemia, como los pagos de impacto económico de $1,200, $600 y $1,400 por individuo. "La gente tiene dinero en el bolsillo", apuntó García. "Muchas industrias se han beneficiado (de eso) y nosotros hemos sido una de esas".Gracias a estas y otras ayudas, el año pasado también se rompieron récords de ventas por mes en octubre (con 10,669 unidades vendidas), noviembre (con 10,861) y diciembre (con 13,983), según datos provistos por GUIA.Martínez, cuya empresa trabaja en la isla las marcas Hyundai y Genesis, indicó que la asistencia económica que han recibido individuos y negocios no solo impulsó el alza en unidades vendidas, ya que también elevó la cantidad de dinero que invierte en la adquisición de un vehículo. "Ha habido un cambio en el comportamiento del cliente, que ya no está optando tanto por un vehículo ‘entry level’ (nivel básico). Como tienen mayor acceso a efectivo, están comprando vehículos más equipados y con más funciones de seguridad. El precio promedio de venta ha subido", detalló.Agregó que con el último pago de impacto económico de $1,400 por...

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