Aceleran el acceso tecnológico de la agricultura durante la pandemia

Cuando cientos de agricultores locales estaban a punto de perder todas sus cosechas por la caída abrupta en las ventas a hoteles, restaurantes y mercados agrícolas a costa del coronavirus, una nueva iniciativa digital salió al paso para asegurar sus ingresos y mejorar la sostenibilidad alimentaria de Puerto Rico ahora y a largo plazo.En las ventas al por mayor, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) y la empresa boricua de consultoría en tecnología Excpert BI han levantado el Inventario de Productos Agrícolas, que ya ha puesto ante los ojos de decenas de supermercados, colmados y megatiendas más de 450,000 libras de productos agrícolas de casi 140 agricultores del patio desde que comenzó el cierre forzoso el 16 de marzo."Aquí teníamos una cadena de productores que, de la noche a la mañana, se quedaron sin su mercado. Me refiero a los mercados familiares, los comedores escolares, los restaurantes, los hoteles y los paradores que, con toda esta emergencia, desaparecieron con la firma de un papel", sentenció el director ejecutivo de AAPR, José López, cuya membresía distribuía su producto principalmente a estos compradores que se vieron forzados a cesar operaciones.Y aunque los supermercados del país ya se habían comprometido a comprar decenas de miles de libras de frutas y vegetales, López sabía que se necesitarían esfuerzos más grandes y frecuentes para impedir que la actividad agrícola se cayera, por lo que ya estaba lanzando el Inventario Agrícola de Puerto Rico a la semana de que explotara la crisis en la isla.A esa hazaña se unió el agroempresario e ingeniero de Excpert BI, Luis Burés, quien ya había sentado las bases para una plataforma que...

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