Aceleran pese a los obstáculos

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Los números de venta hasta noviembre, reportados por el Automovile Industry Report, revelan que hasta noviembre se habían vendido unos 79,903 vehículos, un 1.6% más que en el 2010.

Las proyecciones de la industria en general para fin de año son igualar las ventas del 2010. Sin embargo, es muy probable que los eventos que marcaron el año dejen a la industria por debajo de las a 89,745 unidades vendidas el año pasado, confirmó Ricardo García, director general de Chrysler Puerto Rico.

El 2011 comenzó con una leve baja de un 3.1%, poco a poco la industria fue recuperando terreno hasta llegar a un 11% de crecimiento en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la ola expansiva del tsunami ocurrido en Japón, a causa del terremoto en marzo, frenó ese ritmo durante los meses siguientes al dejar a la industria sin inventario para el verano, especialmente a las marcas niponas y los coreanas.

Y aunque las manufacturas no se afectaron directamente por el evento sísmico, sí sufrieron importantes daños las empresas proveedoras de piezas y materiales necesarios en el ensamblaje de los vehículos.

La más afectada en este sentido fue Toyota quien vio caer sus ventas hasta un 20% durante el mes de agosto, debido a que su auto más vendido el Yaris fue un de los modelos que más sufrió las consecuencias del desastre natural.

Pero a partir de septiembre, la historia fue otra y la marca japonesa recuperó con creces siendo octubre y noviembre sus mejores meses a la fecha.

Toyota no fue el único que sufrió por falta de inventario, también le ocurrió a Hyundai, Kia y hasta a los marcas de lujo que como Mercedes Benz y Audi.

La fuerte demanda por estas marcas, no solo a nivel local sino en todo el mundo, tiene a las manufactureras trabajando a toda máquina para cumplir con las peticiones.

Modelos como el C300 de Chrysler, generaron listas de espera en Puerto Rico.

Asimismo, las marcas de lujo reclamaron un buen año y en noviembre terminaron con un 34.4% de crecimiento, con modelos como la SUV Audi Q5 también en lista de espera.

Este año nuevos modelos y nuevas marcas llegaron al panorama. Este fue el caso de la marca italiana Fiat y el nueva familia de autos híbridos Prius, que añadió el Prius V, un modelo más...

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