Mis aceras, ¿dónde están?

EUGENIO LATOUR LEDÓN

ARQUITECTO

Es increíble cómo en Puerto Rico el crecimiento urbano descontrolado y la proliferación de espacios comerciales en las antiguas áreas residenciales, han anulado los accesos peatonales y las aceras.

El problema no sólo radica en la fácil obtención de permisos de uso a estructuras diseñadas y construidas en zonas residenciales, sino en la crasa violación de los derechos ciudadanos de parte de los dueños de estos negocios. Por lo que, no es extraño ver a las personas, con problemas de movilidad o sin ellos, desplazándose por la vía pública.

La Avenida F. D. Roosevelt es ejemplo del típico caso de proliferación comercial. "Tenemos valet parking" reza un letrero en una fachada de negocio, que no cuenta con los espacios requeridos para su actividad comercial ni un solar donde estacionarlos ni el genuino deseo de cumplir con la ley. ¿Dónde paran estos autos? Frente al negocio, donde una vez estacionado ocupará parte de la acera y la antigua área de siembra o rampa de acceso. ¿Por dónde pasa el transeúnte? Por la calle.

Estos comerciantes resuelven sus problemas de esta forma; adquiriendo y utilizando, sin costo alguno, espacios para estacionamiento. ¿Qué pasa con las leyes, códigos u ordenanzas? ¿Dónde está la Policía, que se supone que mantenga dichas leyes y un "orden" en el desempeño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR