¿Se acerca su fin?

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Las nuevas "accountable care organizations" (ACO) de la Reforma Obama ofrecerán cuidado integrado y coordinado a través de equipos compuestos por hospitales, médicos primarios y subespecialistas, quienes se responsabilizarán por la eficiencia en la prestación de los servicios y por los buenos resultados de los mismos.

Se distanciarán del tradicional pago por servicio, el cual ha generado ganancias excesivas para las aseguradoras, pero sin garantizar costo-efectividad. Se distanciarán también del negocio curativo lucrativo del modelo tradicional, el cual ha ignorado el esencial componente preventivo que debe caracterizar a un sistema de salud ejemplar.

Las ACO estarán fundamentadas en mantener a la gente saludable, por lo que las aseguradoras no serán necesarias. No hará falta su compleja estructura para facturación y procesamiento de reclamaciones, pues los pagos fijos por paciente irán directamente al grupo medico-hospitalario, sin la intervención de intermediarios que sigan drenando dinero tan esencial para el cuidado del paciente.

La gran ventaja del nuevo modelo consiste en la inescapable responsabilidad que asume el grupo de proveedores. Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR