Acertada ejecución musical

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Inspirada en respuesta al atentado del 11 de septiembre de 2001, la obra utiliza como base (y como título) la sección del "Canto general" de Pablo Neruda en que el gran poeta chileno narra el horror de la conquista y colonización europea de América.

El poema sinfónico de Bayolo constituye, según su autor, "un comentario sobre el nuevo espíritu de colonización que desafortunadamente se ha ligado a la guerra contra el terror". Ese nuevo espíritu tiene nombre, aunque el autor no lo menciona: es el imperialismo económico neoliberal, que tras la no tan nueva fachada de progreso y libertad, está causando estragos en el mundo.

La OSPR, bajo la batuta de su director titular, Maximiano Valdés, interpretó exitosamente la colorida obra que presenta un tema oído por primera vez en el coro de metales y, más adelante, contrastado con un fondo sonoro en las cuerdas y en las maderas, resultando en interesantes combinaciones instrumentales.

Curiosamente, el tema comienza con intervalos similares a los de la melodía de "La gran puerta de Kiev" que concluye los "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky, que se tocó en la segunda parte del programa, dándole un sabor cíclico a la programación del concierto.

El final optimista de la obra de Bayolo se hace eco del poema de Neruda: "La luz vino a pesar de los puñales", aunque hasta ahora la luz haya resultado ser fuego fatuo y los puñales, demasiado sangrientos.

Un cambio de ánimo radical trajo la segunda obra del programa, el divertido "Carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, interpretado por el Dúo Scarbó. Obra maestra de la descripción musical -desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR