Se achica el mercado de planes de salud grupales

Cada vez hay menos patronos en Puerto Rico que ofrecen seguros de salud a sus empleados, según entrevistados por El Nuevo Día.La situación supone menos competencia y a su vez, primas más altas para los patronos y mayores costos para los trabajadores."Este mercado cada vez se ha ido encogiendo más", expresó Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese).Señaló que en Estados Unidos es mandatorio por ley que los patronos ofrezcan cubierta médica a sus trabajadores. Sin embargo, ese estatuto no aplica a Puerto Rico. Para el 2019, en el continente, había el doble de personas con seguro médico privado en comparación con Puerto Rico, según un estudio del economista y columnista de El Nuevo Día, Gustavo Vélez.Al presente, en Puerto Rico, apenas hay cinco o seis compañías principales. Estas son: Triple S Salud, MCS, First Medical, Mapfre Life y Plan de Salud Menonita. Otras más pequeñas son: el plan del Auxilio Mutuo y Delta Dental para cubierta dental.En esta lista no se menciona a la aseguradora Humana, pues como reportó este diario, esta dejará ese nicho para concentrarse en los planes financiados por el gobierno, como Medicare y Medicaid.Humana tiene 50,000 vidas en ese segmento de planes grupales privados en la isla. El proceso de transición a otras aseguradoras comenzará a fin de año, a medida que termine la cubierta anual de los distintos grupos, confirmó el presidente de Humana Puerto Rico, Luis Torres Olivera.Aunque son cinco las aseguradoras principales en ese segmento de planes grupales privados, en el informe de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) del 2021, se indica que hay 13, pues existen otras más pequeñas.Este segmento de planes grupales privados -para grandes y pequeñas empresas- representa el 17% del total de vidas aseguradas en Puerto Rico, según el informe de la OCS.Falta competenciaIván Colón, consultor de seguros médicos, opinó que en Puerto Rico, el mercado de planes grupales privados "está subservido; hace falta competencia".Estimó que el mercado comercial está conformado por 920,000 personas más otros 130,000 empleados públicos que compran también planes grupales."Hace 10 o 12 años había el doble de las que hay ahora", comentó Colón.Por su parte, Lourdes Aponte Rodríguez, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), indicó que en el pasado, había más empresas que ofrecían planes médicos a sus empleados. Todavía hay empresas medianas que dan ese...

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