Un ácido en reversa

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Probablemente muchos porque, aunque esa no es una condición exclusiva de los mayores, existen riesgos asociados a la edad.

Nos lo cuenta Joham Senior Marino, gastroenterólogo y catedrático de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Explica que el reflujo gastroesofágico no es otra cosa que un fenómeno en el que lo que está en el estómago -comida y jugos gástricos- da reversa y en lugar de continuar su viaje natural regresa al esófago. Y eso es posible cuando una válvula que se supone que evite ese regreso, conocida como el esfínter esofágico inferior, se relaja y permite que el ácido estomacal suba al esófago.

Lo malo de eso es que los jugos gástricos están compuestos de ácido, enzimas digestivas y otros materiales que pueden lesionar el esófago cuando entran en contacto con esa parte del aparato digestivo por mucho tiempo. Y señala Senior que el problema de la gente que sufre de reflujo no es que, necesariamente, produzca más jugos gástricos que otras personas, sino es el tiempo que ese contenido del estómago está en contacto con el esófago. Es bueno saber que el reflujo gastroesofágico es un trastorno crónico que se mejora con dieta y tratamiento, pero no desaparece.

¿Y por qué ocurre esto?

Ahí es que entra la edad en acción. Las causas son multifactoriales, pero una de ellas es que ocurren cambios en el funcionamiento del estómago a causa del envejecimiento. Con los años, la peristalsis -contracciones musculares que mueven la comida desde el esófago y a través de todo el aparato digestivo- se pone más lenta. Eso provoca que los alimentos se queden más tiempo en el estómago y haya más riesgo de que ese contenido revierta al esófago si se combina con un esfínter o válvula que lo permita.

Algunos medicamentos también pueden contribuir al reflujo. Senior señala que algunas medicinas para el corazón, como son los betabloqueadores, que son para la presión y las arritmias, pueden provocar que el esfínter o válvula se abra con más facilidad y permita el retorno del contenido del estómago al esófago.

"Es importante que el médico que está viendo a estos pacientes les haga un historial médico porque son causas de reflujo que vienen de medicamentos", advierte Senior.

Asimismo, la causa del reflujo puede estar asociada a otras enfermedades, como la diabetes, que en Puerto Rico tiene una incidencia alta, especialmente entre los adultos mayores.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR