Aciertos y desaciertos

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Desde la primera selección en la figura de Luis Alicea hace 26 años, un total de 19 peloteros puertorriqueños, de primera o segunda generación, han sido elegidos en la ronda inicial -incluyendo la complementaria- en el sorteo de las Mayores.

Y como suele acontecer, algunos cumplieron con las expectativas, y otros decepcionaron.

Del 1986 al 2003, 13 boricuas fueron selecciones de primera ronda y nueve de ellos, al menos, debutaron en el mejor béisbol del mundo.

Ellos fueron: Alicea, Eduardo Pérez, José 'Cheíto' Cruz, Alexis Ríos, Felipe López, Hiram Bocachica, Ramón Castro, Luis Montañez y Luis Atilano.

Los únicos que nunca cumplieron el sueño de ser grandesligas fueron los jardineros Juan Lebrón, Josué 'Shaka' Estrada, y Miguel Negrón, y el 'infielder' Gabriel 'Gabby' Martínez.

¿Por qué fallaron? No es tan simple conseguir una respuesta a esta interrogante, dijo el exgrandesligas, Cándido Maldonado.

"Es muy difícil apuntar a algo en específico para explicar porque no llegaron a las Grandes Ligas. Aquí, hay un proceso de desarrollo, de cuatro a cinco años, y muchas cosas puedan pasar en el camino", dijo Maldonado.

Ciertamente, los jugadores de primera ronda llevan una presión mayor a las Menores. Las organizaciones apuestan a su talento y esperan recuperar la inversión hecha en ellos. Y en ocasiones, los jóvenes peloteros no saben manejar esa presión.

"Hay muchas personas de la organización, mirándolos y diciendo que no están supuestos a fallar. Les dan mucho dinero y la presión es mayor para ellos", agregó Maldonado.

Del grupo, Negrón fue la selección más alta, la número 18 por los Azulejos de Toronto, en el 'draft' del 2000. Negrón tuvo una carrera de 12 años en las Menores, alcanzando en varias ocasiones la clasificación Triple A. Negrón ya está fuera del béisbol organizado estadounidense.

Lebrón le siguió al ser escogido número 19 por los Reales de Kansas City en el 1995. El talento de Lebrón era comparado con Juan 'Igor' González, pero decepcionó enormemente al apenas llegar al nivel Doble A. Jugó siete campañas en las Menores. Lebrón, de paso, fue seleccionado antes de Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR