Aclaran dudas en La Fortaleza

Por Brenda I. Peña López y Ricardo Cortés Chico

redaccioncentral@gfrmedia.com

Luego de una reunión de dos horas con la delegación popular del Senado, García Padilla y Bhatia afirmaron que las dudas que mantenían algunos de los legisladores sobre la importante legislación fueron aclaradas.

La emisión de bonos por $3,500 millones para devolverle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), luego de que las casas acreditadoras Standard y Poor's, Moody's Investors Service y Fitch degradaran a chatarra el crédito de Puerto Rico, fue el único tema en la reunión efectuada en La Fortaleza.

"Hemos llegado a unos consensos que permiten la aprobación de la medida sin cambios mayores. Entendemos que el País va a poder continuar con los planes de recuperación que hemos trazado para Puerto Rico", dijo García Padilla.

"Todo el mundo es consciente de la crisis que heredamos y todo el mundo es consciente de que el gobierno tiene un plan para salir de ella y es lo que hemos trabajando", señaló a este medio el primer ejecutivo.

Bhatia, por su parte, explicó que los senadores tenían varias preguntas "esencialmente sobre todo lo que tiene que ver con para qué se va a usar esta transacción, cómo vamos a llevarla a cabo y los términos completos de ella".

"Hemos visto lo beneficioso (de la transacción), aunque doloroso que es para el País, en un sentido. Así que estamos listos para llevarlo a votación mañana (hoy jueves) en el Senado", agregó el líder senatorial.

García Padilla, mientras, mencionó que el diálogo se centró en la seriedad de la crisis económica y fiscal que atraviesa Puerto Rico.

También señaló que hablaron sobre la responsabilidad de las administraciones pasadas en la situación actual, específicamente, la de Luis Fortuño, cuyo gobierno, según destacó, aumentó la deuda pública en solo cuatro años casi $20,000 millones.

El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada fue frenado el lunes, debido a diferencias con el lenguaje sobre la jurisdicción en la que se podrían litigar pleitos contra el Gobierno de Puerto Rico por los inversionistas que participen en la nueva emisión.

Según fue aprobado en la Cámara, el Estado Libre Asociado (ELA) renunciaría a su inmunidad soberana para que pueda ser demandado en cualquier tribunal de incumplir con los pagos. No obstante, ni el gobernador, ni Bhatia mencionaron ese asunto entre las interrogantes de los senadores en la reunión de anoche.

Aunque la pieza legislativa no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR