Aclaran dudas sobre ley DOMA

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera, reveló que desde que el Supremo federal invalidó parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) - que define el matrimonio para fines del Gobierno federal como la unión entre un hombre y una mujer - al Colegio de Abogados han ido personas en busca de orientación sobre cómo reclamar sus beneficios federales y cómo actuar si son discriminados.

Se ha anticipado que una de las consecuencias de la ley es que matrimonios homosexuales oficializados en otras jurisdicciones, que residan en la Isla, comiencen a reclamar beneficios que otorga el gobierno federal, tal como la deducción de impuestos, si rinden la planilla federal, así como el acceso a servicios de salud o de bienestar social.

"Creo que habrá mucho movimiento en los tribunales porque Puerto Rico tiene programas que usan fondos federales para familias y niños de familias y ya nos ha llegado gente con muchas preguntas sobre esa decisión, sobre las implicaciones", sostuvo Rivera.

Para aclarar dudas sobre la decisión del Supremo, el Colegio de Abogados realizará un foro para el público en general con dos especialistas en Derecho Constitucional. La actividad será este próximo miércoles a las 7:00 p.m. en la sede del Colegio, en San Juan.

Una de las interrogantes que, según Rivera, muchos tienen es si una pareja gay que se casó en un estado que permite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR