ACRí“BATA DE MIL MALABARES

Por Alfredo R. Berríos

ESPNDeportesLosAngeles.com

Carlos Edwin Colón González de 63 años, nació en Santa Isabel, un pueblo en la costa sur de Puerto Rico, pero los seguidores de la lucha libre profesional simplemente lo llaman Carlitos Colón. Durante 46 años de carrera activa en este espectáculo deportivo, viajó por casi todo Estados Unidos, México, América del Sur, Europa y por supuesto en su isla caribeña.

Pocos saben, sin embargo, que Colón comenzó su interés en la lucha libre cuando se mudó junto a sus padres y hermanos a Nueva York en el 1961. En la Gran Manzana comenzó su interés por esta modalidad deportiva y a través de un amigo conoció a quien sería su maestro, el luchador mexicano Barba Roja.

"Yo me mudé a la ciudad de Nueva York a la edad de 13 años, entonces conocí a mi maestro, el Sr. Barba Roja a través de un compañero de escuela de mi hermano. De ahí me inscribí en el gimnasio y entonces el resto es historia", relató Colón durante una reciente visita a Los Ángeles, en donde fue parte de una convención de seguidores de lucha libre.

Casualmente el estilo de lucha que utilizaba el boricua cuando comenzó su carrera fue el mexicano, basado en topes aéreos y agarres que hacen el espectáculo sumamente movido. Colón aseguró, sin embargo, que no se pudo adaptar al mismo y combinó el estilo con el estadounidense y, posteriormente, incluyó en su repertorio las luchas sangrientas (hardcore) que definieron su estilo único durante los próximos 46 años.

"He luchado en casi todos los países del mundo. En México mucho, El Salvador, Venezuela", explicó Colón, quien se retiró de la lucha activa hace tres años.

"En México fue una experiencia diferente porque el estilo es muy diferente al nuestro. En Puerto Rico, cuando comenzamos la Capitol Sports Promotions (empresa promotora de la cual fue dueño) mezclamos la lucha mexicana con la americana. Pero la mexicana así como tal se me hizo un poco difícil adaptarme".

Aún así, tuvo varias giras por México aunque gran parte de los comienzos de su carrera los hizo en el este de Estados Unidos y en Canadá, donde se estableció por varios años.

"Yo no era fanático de la lucha mexicana, no conocía el estilo", confesó Colón. "Cuando llegué allí me encontré con esa situación y gracias a Dios lo pude descifrar".

En sus temporadas en México tuvo feudos ante leyendas como Canek, 'El Perro' Aguayo y el difunto Aníbal, entre otros. También luchó junto a figuras internacionales como Mil Máscaras, tío de Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR