Activado el sector privado por el país

La organización privada sin fines de lucro Unidos por Puerto Rico, creada luego del paso del huracán Irma por la isla, redobló sus esfuerzos tras el azote del ciclón María y ya ha recaudado unos $11 millones, informaron sus directivos.

Esta iniciativa nació en la oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, y es liderada por el sector privado, en la que 15 empresas figuran como miembros fundadores. Ayer el presidente de la junta de directores, Aurelio Alemán, presidente también de First Bancorp, indicó que en un par de semanas han logrado recolectar y coordinar la entrega de 800,000 libras de artículos de primera necesidad, incluyendo comida, ropa y agua.

Señaló el banquero que se han recibido 125,000 donaciones, que rondan $11 millones, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y México, entre muchos otros países. “La respuesta ha sido masiva. Hemos sobrepasado cualquier expectativa en un corto periodo”, expresó.

A preguntas de El Nuevo Día sobre a dónde han llevado la ayuda de las 800,000 libras de productos y cómo las han entregado, Luis Ángel Martínez, director de la Oficina de la Primera Dama y uno de tres miembros exoficio de la entidad, respondió que la llevaron a los 78 ayuntamientos, al sector Castañer en Adjuntas, y a los Centros de Manejo de Emergencias. De allí, los alcaldes las distribuirían en las comunidades necesitadas, dijo Martínez.

Otro de los logros alcanzados por la entidad es que logró conseguir la certificación federal 501c3, la cual les permite expandir la oportunidad de recibir donativos. Esta es una certificación que, de ordinario, “toma mucho tiempo conseguirla, y se logró en corto tiempo”, dijo el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien es otro de los miembros exoficio, en unión también a la Primera Dama. La entidad cuenta, además, con la certificación local de Hacienda.

La segunda fase de la iniciativa de Unidos por Puerto Rico impactará a los distritos, y para ello utilizarán a los líderes comunitarios y a los legisladores, dijo la esposa del gobernador.

Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Puerto Rico y miembro de la junta directiva, indicó que la empresa ha donado $1 millón de distintas maneras, y apoya en el desarrollo de 15 misiones de tecnología, todas relacionadas con levantar a Puerto Rico. Entre esas misiones están la creación de un programa para registrar las donaciones y asegurarse de que lleguen a donde hace falta.

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