A activar la economía

rtellado@elnuevodia.com

Los expertos coincidieron en la importancia de distinguir el crecimiento económico de Puerto Rico de la situación financiera del gobierno. "Son dos problemas distintos, pero interrelacionados", dijo Alfredo González. "Si atiendes el cuadre del presupuesto y no la economía, hoy balanceas el presupuesto, pero te quedas sin fondos para el año siguiente y caes en la misma crisis".

A juicio de Gustavo Vélez, "gran parte del problema que hay ahora es que tratando de resolver la situación fiscal, no se ha atendido de forma más adecuada la reactivación económica. Por eso, en la medida que la economía no mejore, tu base de recaudos, que está atada a la actividad económica, no aumenta".

Para incentivar la economía, Vélez recomendó a la administración entrante "fomentar la inversión privada, fortalecer las alianzas público privadas, maximizar las leyes que se pasaron para atraer inversión y crear las condiciones adecuadas para que se cree más actividad económica de capital local y atraer capital foráneo".

Por su parte, Ramón Cao opinó que el Estado, para resolver su situación fiscal, debe replantear toda su estructura tributaria y de gastos. "La reforma contributiva, que redujo sustancialmente las tasas de forma paulatina en la contribución sobre ingresos, hay que ver si ha sido efectiva para estimular la actividad económica", sostuvo.

"Si se revisa seriamente la estructura de incentivos contributivos, dejando y ampliando los que son efectivos y eliminando aquellos que son inefectivos o perversos, los ingresos del gobierno podrían aumentar", agregó Cao. Entre los incentivos perversos mencionó los agrícolas, que estimulan el uso de insumos, pero no la producción.

Acerca del impuesto a la venta y uso (IVU), aconsejó hacer una revisión integral del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR