Actividad intensa en el Senado

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El número podría considerarse razonable si se compara con las 500 presentadas, por ejemplo, por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. quien además de tener un presupuesto considerablemente mayor, también tiene un equipo de cerca de una decena de asesores que le ayuda en su labor legislativa.

Un examen realizado por El Nuevo Día sobre el récord legislativo de García Padilla revela que con ese presupuesto el legislador mantiene una oficina en la que trabajan seis empleados, tres de los cuales lo hacen por contrato. Entre los empleados que trabajan para el Senador se encuentran la directora de la oficina, una secretaria, un asesor en comunicaciones, una asesora legislativa y un ayudante y chofer.

En términos de asistencia, García Padilla se ha ausentado siete veces a las sesiones del Senado, pero el promedio de sus ausencias a las comisiones ronda el 25%. El Senador popular pertenece a las Comisiones de Gobierno, Salud, Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura; y Jurídico Civil.

Los legisladores además del salario de $ 73,460 anuales que reciben cobran un estipendio por uso de automóvil de $ 1,460 mensuales y $ 130 en dietas por asistencia a la vistas o a la sesión legislativa.

Este diario solicitó a la Oficina de Finanzas del Senado información sobre las dietas cobradas por García Padilla durante los pasados dos años pero al cierre de esta edición no se había recibido. De acuerdo con el Informe Administrativo del Senado del 2009, García Padilla cobró $ 29,550 en dietas durante ese primer año.

Del dinero que García Padilla recibe en dietas, éste utiliza $ 2,500 para subvencionar un fondo de becas a estudiantes de escuela superior o universitarios cuyas familias están bajo el nivel de pobreza federal. Según información provista por la oficina del Senador, hasta el momento 15 estudiantes se han beneficiado de la beca. A éstos se les otorgan $ 100 mensuales para sus gastos escolares.

En su primer año como legislador García Padilla realizó dos viajes: uno en verano para participar de una vista legislativa del proyecto de status HR2499 y otro para una conferencia sobre la reforma de salud federal celebrada en otoño.

Ambos viajes significaron al erario $ 1,827.14.

Por su destacado rol cuando era Secretario del Departamento de Asuntos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR