'Este acto ha sido un atrevimiento'

Por Tatiana Pérez Rivera

Enviada especial

"Este acto ha sido un atrevimiento. Lo hice porque lo merece el país y sus escritores y para que otras ferias lo noten. Que luego los inviten a la de Bogotá y a la de Buenos Aires. A Puerto Rico solo le habían dedicado una feria en el 1998, en Guadalajara, y tienen que dar a conocer sus letras".

Moromisato es una mujer vivaracha. Una poeta que igual escribe versos u organiza eventos culturales de esta magnitud. Lo atribuye a su cerebro dividido: en una parte capaz de soñar y otra lista para ejecutar.

"Esa que organiza es mi parte de Okinawa, de donde viene mi familia", confiesa sonriendo con los ojos.

Pretenden superar los 300 mil visitantes en 17 días y los $3.5 millones de en venta de libros. Para incentivar la asistencia, además de los libros, hay 835 eventos programados de los cuales 380 son infantiles.

"Aplico el concepto del carnaval medieval. Aquí hay 17 días de confundir credos, clases y razas. Lima es una ciudad de tribus y aquí vienen todas", afirma sobre la estrategia, que ha generado dividendos.

"Mi estrategia es que divido el público en dos: está el lector que viene muy poco y va a las librerías a comprar libros, y el visitante que hay que captarlo para volverlo lector. Tenía problemas con el grupo de 15 a 23 años, que no venía y lo remediamos con cómics y libros técnicos. Ahora vienen sin la familia y hasta hay cosplay (práctica de vestirse de personajes de animé)", explica.

Cuando concibe el programa piensa en la familia porque, según la organizadora, los peruanos "andan en grupos". "Viene el padre, la madre, los hijos y los abuelos", señala.

Y debe haber algo para todos.

"Este lugar es un parque con árboles y estatuas. Cuesta un millón de soles, equivalente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR