Acueductos diversifica su oferta

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, mencionó que algunas de estas subsidiarias les permitirían ofrecer consultoría fuera del País ("exportar conocimiento"), exportar agua a las Islas Vírgenes a través de un tubo submarino, vender aguas sanitarias tratadas para usos industriales y agrícolas, redesarrollar proyectos hidroeléctricos, proveer internet de banda ancha, vender y distribuir agua embotellada, instalar máquinas de hielo y/o agua públicas, así como financiar y ejecutar proyectos de conservación de agua.

Para que estas iniciativas se concreten solo falta que el gobernador Luis Fortuño estampe su firma en el proyecto -recién aprobado en la Legislatura- que así lo dispone.

"La AAA se beneficiará al ampliar sus horizontes y permitirle adentrarse en diversos mercados relacionados con el desarrollo e implementación de nueva tecnología, financiamiento, establecimiento de proyectos asociados con la infraestructura y servicios asociados, tanto en Puerto Rico como en el extranjero", reza la exposición de motivos del P. del S. 2401, donde se reconoce que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) goza de facultades similares desde el 2003.

¿Por qué hay que crear subsidiarias?, preguntó El Nuevo Día a Ortiz.

"Porque es más fácil para atraer dinero privado y porque no se agravan más las finanzas de la AAA. Quiero pasar el riesgo a estas entidades, que entienden que es un buen negocio. Estas subsidiarias son pequeñas corporaciones que se pueden crear para fines específicos", respondió el ingeniero.

Ortiz comentó que empresas de agua de países tan lejanos como El Salvador, Arabia Saudita e Israel han visto en la AAA una buena oportunidad para hacer negocios. Tal es el caso de la compañía israelita Miya, que en su perfil corporativo se define como "un proveedor global de soluciones integrales para la gestión eficiente del agua urbana".

"El presidente (de Miya) vino hace dos semanas para hablar conmigo porque están buscando un 'partner' en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR