Histórico acuerdo paraliza programa nuclear iraní

Por Servicios Combinados

La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Francia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante todo el día de ayer en las intensas negociaciones que resultaron en el esperado acuerdo.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama aseguró que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos". Sobre todo, agregó, interrumpe el camino más probable de Irán hacia la fabricación de una bomba atómica.

El acuerdo con Teherán es un "primer paso importante", indicó el presidente, y un "camino nuevo" hacia un mundo más seguro y tranquilo por el programa nuclear de la nación islámica.

Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes un alivio limitado de las agobiantes sanciones económicas. Sin embargo, Obama aclaró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias de las penalidades que le han sido impuestas durante los últimos años.

"Si Irán aprovecha esta oportunidad, el pueblo iraní se beneficiará de reincorporarse a la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR