Acuerdos parciales para Retiro

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los temas espinosos parecieron evitarse en la reunión de ayer entre los maestros y el mandatario. No se discutieron a fondo cambios estructurales que harían viable que el sistema opere sin el subsidio del ya diezmado fondo general.

En la reunión celebrada ayer en La Fortaleza tampoco se centraron en cómo sustituir el sistema de pensión fija, ni se llegó a una determinación en torno a la edad de retiro y los años de servicio de los maestros para poder acogerse a la jubilación, temas medulares en los reclamos de los maestros. Eso, según Emilio Nieves, portavoz del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, se discutirá más tarde en el proceso de diálogo con La Fortaleza.

"Partimos de una posición que el País conoce en defensa del retiro de los maestros. En el día de hoy (ayer) como producto del proceso de diálogo que hemos tenido con el gobernador podemos afirmar que el gobernador se ha acercado a la posición que el magisterio ha expresado públicamente", expresó Nieves, quien es además líder de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación.

Ayer los líderes magisteriales parecían contentos con el diálogo entablado con el gobernador. Después de todo, el mandatario sólo había rechazado dos de las propuestas esbozadas por las organizaciones que pertenecen al Frente que busca aliviar la crisis en las jubilaciones de los maestros.

Por ejemplo, hablaron de que ya La Fortaleza está descartando subir a 13% del salario la aportación que hacen al sistema de retiro. Actualmente el porcentaje está en 9%.

Del mismo modo, según Nieves, ya no se perfila que el aumento en la edad de retiro ronde los 60 o 65 años. "En el diálogo de hoy ha habido más acercamiento a mantener los 55 años", añadió tras precisar que no hay acuerdos definitivos sobre el tema.

"El sistema va a sufrir los cambios que sean favorables para el magisterio. Por eso es que tenemos que seguir evaluando las diversas alternativas que ya presentamos y otras que puedan surgir. Uno parte de lo que tiene. Si podemos mantener lo que tenemos, lo mantenemos. Si no, vamos a ir caminando en aquella dirección que fortalezca el sistema con las propuestas más favorables para el magisterio", añadió el portavoz del Frente.

De acuerdo con Domingo Madera, presidente de la organización Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), García Padilla se comprometió con presentarles el borrador del proyecto de ley que reformaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR