Acuerdos sin subastas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Cuatro de los contratos se otorgaron antes del pasado 19 de julio, cuando el gobernador Luis Fortuño declaró una emergencia energética. Fortuño anunció la construcción del gasoducto el 9 de agosto de 2010. Los demás contratos se dieron después de esa fecha.

De inmediato, el abogado ambiental Pedro Saadé indicó que, más allá de evidenciar preferencia por unas compañías sobre otras, la decisión de la AEE de no realizar subastas demuestra que la celebración de vistas públicas sobre el gasoducto fue "una tomadura de pelo". Además, denota "un gran cinismo" de parte de la corporación pública, que evidentemente descartó las alternativas al gasoducto al firmar contratos para su diseño, estudios ambientales y publicidad, entre otros.

Según explicó Nales Pérez, la ley orgánica de la AEE -que data de 1941- dispone que para la contratación de servicios profesionales o de expertos no hace falta realizar subastas públicas o abrir una solicitud de propuesta. Se trata de la sección 205, inciso 2D, que estipula que "en interés de una buena administración", la AEE puede obviar los mencionados procesos.

El licenciado afirmó que esta prerrogativa de la AEE fue validada por el tribunal federal en 1996.

Nales Pérez informó que los contratos de diseño, expropiación, publicidad y supervisión de la construcción del gasoducto "también encajan en la excepción" por considerarse temas especializados. Tampoco se subastaron.

"No estamos atados para contratar sin subasta. No necesitamos que haya una declaración de emergencia. Estamos hablando de un proyecto de envergadura y no podemos contratar a cualquiera", dijo el abogado.

Aclaró que los únicos contratos que van a subasta son los relacionados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR