Acupuntura como alternativa

Por Gabriela Pastrana

Especial El Nuevo Día

De hecho, más pacientes con afecciones crónicas en edad avanzada están recurriendo a ella para mejorar su calidad de vida. Más que nada, porque se trata de una terapia que estimula la habilidad del cuerpo para resistir o vencer las enfermedades, así como corregir desequilibrios que afectan la salud.

Se ha comprobado que la acupuntura estimula la circulación, calma o activa el sistema nervioso e incentiva la producción de diferentes neurotrasmisores como serotonina, dopamina y endorfinas que tienen diferentes funciones en cuerpo.

Precisamente, desde hace más de dos décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la acupuntura como un método eficaz para el tratamiento de unas 50 enfermedades y desórdenes. De otra parte, el 90% de los servicios de tratamiento para diferentes tipos de dolor en el Reino Unido y el 70% en Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

Mientras, un estudio del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, reveló que en el 2006 unos 3.1 millones de norteamericanos utilizaron la acupuntura para tratar alguna enfermedad.

Sin embargo, la OMS también llama la atención sobre pacientes que han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega, se notificaron casos de neumotórax (colapso pulmonar debido a la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones) y parálisis, provocados por personas que no tenían el conocimiento para dar la terapia.

De ahí la importancia a que todo paciente busque los servicios de un médico con licencia para practicar la acupuntura. Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR