Acusado sigue en poderoso cargo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esta autoridad se la provee el reglamento de la Policía Municipal de Guaynabo, aprobado en mayo de 1998, y copia del cual el ayuntamiento entregó en mayo pasado al comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investigó el fraude primarista.

Dicho reglamento establece en su artículo 14 que "cuando un miembro del cuerpo fuere acusado de cometer un delito, el comisionado estudiará las circunstancias en que ocurrieron los hecho...". Si se determinara que el acusado cometió los hechos "mientras se hallaba desempeñando sus funciones como miembro del cuerpo y/o activo dentro del marco de sus funciones legales, hará gestiones con la División Legal para que le asista durante el proceso si no se ha instituido un procedimiento de acción disciplinaria por los hechos".

Esta situación levanta dudas de qué acciones preventivas tomará el municipio contra los policías acusados y con el propio comisionado Martínez. Actualmente, estos policías siguen en funciones y no han sido desarmados, contrario a los agentes estatales acusados en este caso que fueron suspendidos de empleo y sueldo automáticamente.

En total, 25 empleados de Guaynabo, incluidos policías y ayudantes del alcalde, enfrentan cargos que incluyen apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos y perjurio.

Martínez fue nombrado comisionado de Seguridad interino hace unos meses, tras la salida del coronel Ángel Venegas González, cuando ya había sido referido por la CEE al Departamento de Justicia y se sabía que era investigado. Se dice que Venegas González coopera con las autoridades.

Incluso, Martínez acompañó al alcalde Héctor O'Neill en una actividad pública el domingo.

Y, aunque la alcaldesa interina de Guaynabo, Aurialis Lozada, prometió el jueves pedir al Departamento de Justicia copia de las denuncias contra los policías y empleados municipales para determinar la acción a seguir, esa comunicación no se ha producido aún.

"Ni la oficina del secretario ni la División de Integridad Pública han recibido comunicación del municipio de Guaynabo", confirmó nuevamente ayer Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR