Agentes acusados no avisaron de la agresión a Cáceres

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Los avisos al Centro de Mando se limitaron a solicitar el "apoyo" de otras unidades de la Uniformada y anunciaban que había un "compañero herido", en obvia referencia al policía Pagán Cruz, quien se hizo un disparo en la pierna mientras sostenía un forcejeo con Cáceres en el sector Punta Santiago en Humacao. Tras el tiro en la pierna Pagán Cruz disparó en varias ocasiones contra Cáceres, quien finalmente falleció.

Según el testimonio de la agente Luz Romero, quien trabajó en el Centro de Mando de Humacao el día de los hechos, entre las 6:00 y las 7:00 p.m. se recibió un llamada en sistema de radio comunicación de la Policía que alertaba sobre un "compañero herido" y pedía "apoyo".

Las expresiones de Romero tuvieron lugar en la continuación del juicio por jurado contra los ex agentes Zulma Díaz de León y Carlos Sustache Sustache, a quienes se les imputa ser coautores del asesinato de Cáceres en la modalidad de cooperadores. El juicio se celebra en el Centro Judicial de Humacao.

La agente Romero dijo que la alerta la dio una voz femenina que identificó como la de la ex agente Díaz de León. En ningún momento durante su testimonio Romero dijo que escuchó a Díaz de León pidiendo ayuda para el ciudadano Cáceres. Agregó que tras ese aviso el sistema de radiocomunicación se congestionó de llamadas de otras patrullas que pedían más información.

La fiscal Mary Díaz también subió al estrado a la agente Doris Burgos García, quien también trabajó en el Centro de Mando ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR