304 acusados para la calle

Por Israel Rodríguez Sánchez y Yaritza Santiago Caraballo

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esto significa que durante ese periodo unos cinco acusados de delitos graves fueron liberados cada semana porque no se les celebró juicio rápido, como manda la Constitución.

La cifra ha ido en aumento desde 2010.

En el año fiscal 2010-2011, por ejemplo, los tribunales concedieron 237 solicitudes de excarcelación mediante el mecanismo de hábeas corpus; y 286 en el año fiscal 2011-2012, según estadísticas de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

El último caso se trata de nueve acusados, de un total de 10, que enfrentan juicio por el asesinato de Juan Carlos Ruiz, de 19 años. Este joven fue ultimado por equivocación en diciembre pasado cuando transitaba por la calle Méndez Vigo, en Ponce, tras recibir varios tiros que le hicieron con un rifle.

Los nueve acusados por este crimen estuvieron a punto de ser excarcelados el martes al cumplirse seis meses sin que se le celebrara un juicio. La excarcelación quedó frustrada porque las autoridades federales los arrestaron de forma preventiva. Cuatro de ellos fueron arrestados por agentes federales el martes en plena sala del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, que preside el juez superior Héctor C. Hoyos Torres.

"He ordenado una investigación exhaustiva del manejo de este caso con el fin de adjudicar responsabilidades y tomar las acciones que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan", reveló ayer el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

El juez presidente catalogó de "inaceptable" la dilación de este caso y dijo que no es ejemplo de cómo debe operar el sistema de tribunales en el país.

El presunto manejo inadecuado de este caso llega hasta el punto que la vista preliminar para determinar causa probable para juicio está pautada para continuar hoy, mañana y lunes, cuando ya habían pasado los seis meses para celebrar el juicio, según un documento oficial el tribunal.

El documento, sobre los incidentes en las vistas de este caso, lee: "Luego de atender los conflictos de calendario de los nueve abogados, se calendarizó la continuación de vista para los días 1, 2 y 5 de agosto".

"Han habido conflictos de calendario por parte de los abogados de la defensa, han habido compromisos en otras salas del tribunal, han habido abogados de la defensa que han tenido circunstancias de índole personal, que han presentado certificaciones médicas por condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR