Acusan a diez por asesinato 'equivocado'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El error lo cometieron al menos 10 personas, todas ellas presuntamente vinculadas al punto de drogas. El grupo fue acusado ayer por asesinato, tentativa de asesinato y diversas violaciones a la Ley de Armas. En total fueron sobre 400 cargos los que se presentaron ante el juez Wilfredo Robles Carrasquillo, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, quien encontró causa para arresto en cada uno de los delitos.

Según el fiscal general José Capó, se trata de uno de los casos con más delitos radicados por un mismo asesinato. La mayor parte de las imputaciones son por Ley de Armas. La gama de violaciones va desde una simple posesión ilegal hasta facilitar armas a terceros.

"Se están acusando porque todos actuaron en común acuerdo. Todos dispararon, esa es la prueba que tenemos", dijo Capó.

Según explicó el teniente Ángel Feliciano, jefe de la División de Homicidios de Ponce, la evidencia recopilada apunta a que el líder del punto de drogas, identificado por la Uniformada como Leonardo Lizardi Muñiz, de 24 años y mejor conocido por el apodo de Pichu, repartió armas de fuego entre los imputados para que dispararan contra los miembros del bando enemigo. Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre en la calle Méndez Vigo, final, de Ponce. En el incidente fue herido de bala Elmer Santos Santiago, quien acompañaba al occiso en el automóvil.

"Estos muchachos iban a visitar el Castillo Serrallés en Ponce. Cuando iban por la calle Méndez Vigo entran a un callejón equivocado, donde los mandan a detener. (Luego) intentan retroceder, pero los sujetos la emprenden a tiros contra ellos sin ningún motivo", explicó Reynaldo Bermúdez, superintendente asociado de la Policía.

"El líder de ellos fue el que dio la orden. Él le dio las armas al resto del personal para la ejecución y la ordenó", abundó, por su parte, Feliciano.

Según Capó, el ministerio público cuenta con la prueba pericial y científica necesaria para sostener los cargos. No se detalló qué tipo de testimonios forman parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR