Acusan a Educación de promover la deserción escolar

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Ayer, miembros de la organización magisterial Educamos denunciaron que por lo menos 96 estudiantes de la Escuela Superior José Gautier Benítez, en Caguas, incluidos 50 del décimo grado (con edades desde los 15 años), se han dado de baja para matricularse en cursos rápidos ofrecidos por instituciones privadas.

Aseguraron que ello ha ocurrido con el aval de la directora de la escuela, identificada como Joyce Ramírez Díaz, y el conocimiento de quien dirige la Región Educativa de Caguas, Evelyn Díaz. Mientras eso ocurre, alegan que la directora ha impedido que otros padres matriculen a sus hijos para el próximo año y ha declarado como excedentes a 11 maestros, algunos en las materias que más atraen a los estudiantes como ciencias ambientales y bellas artes.

Los educadores aseguraron que investigarán en qué otras escuelas está ocurriendo lo mismo y emplazaron al secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, a recibirlos para presentarle sus hallazgos.

Por su parte, Rivera Sánchez, quien dijo desconocer del caso y estar dispuesto a reunirse, defendió la alternativa, refiriéndose particularmente a programas nocturnos que admiten a estudiantes de 16 años o más.

"Nos preocupa sobremanera que un estudiante apruebe el nivel superior en tres meses, jamás la calidad va a ser la misma, es imposible que un estudiante desarrolle las competencias para tener éxito. No obstante, estas son alternativas que tienen los estudiantes que evitarían finalmente la deserción escolar", contrastó.

El DE no tiene requisitos ni limitaciones claras para el uso de estas opciones. El secretario habló de que se ofrecen a estudiantes en riesgo, y al definir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR