Acusan a Temer de corrupción

SAO PAULO.- El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, informó ayer la Corte Suprema.

Las acusaciones del procurador general Rodrigo Janot representan una escalada extraordinaria de una investigación que ha trastornado la política y prácticamente todos los ámbitos de la nación más grande de América Latina.

Las acusaciones formales son las revelaciones más recientes derivadas de una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero al exlegislador Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción, para mantenerlo callado.

La información sobre el audio, difundida por el periódico Globo el miércoles por la noche, remece al país desde entonces.

En tanto, el gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

La aparente estrategia defensiva viene en medio de una investigación de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la que han caído políticos influyentes y cuando se multiplican los llamados a la renuncia del presidente de 76 años.

“El presidente Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones” en la grabación, dijo la presidencia en un comunicado.

Este hace notar que la persona que efectuó la grabación, Joesley Batista, directivo de la empresa empacadora de carne JBS, está siendo investigado y quiso “aprovechar” la situación. La grabación fue entregada a los fiscales como parte de un acuerdo con Batista para reducir su posible sentencia.

La prensa local informó que Temer planeaba mandar a analizar el audio, cosa que la presidencia se negó a confirmar.

El Supremo Tribunal Federal inició una investigación sobre las acusaciones contra Temer y levantó el sello con respecto a la grabación. El periódico Globo publicó entonces los casi 39 minutos de grabación, de mala calidad y con frecuencia inaudible.

En ella se puede escuchar a dos hombres hablando sobre Cunha. Según Globo, se trataría del presidente y Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS.

Un hombre, al parecer Temer, se queja de que Cunha podría ponerlo en una situación embarazosa.

“Dentro de mis límites, yo hice ahí lo que más pude. Arreglé todo”, responde el otro hombre, al parecer Batista. “Él vino y cobró, etc., etc., etc. Estoy bien con Eduardo, ¿OK?”.

El primer hombre dice entonces: “Tienes que continuar con eso, ¿ves?”. El segundo responde: “Cada mes”.

En un mensaje a la nación el jueves, Temer dijo en tono desafiante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR