Acusarán a la mucama por el asesinato

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

El caso está citado para las 10:00 a.m. en el Tribunal de San Juan.

Contra la mujer de nacionalidad dominicana se someterán cargos por asesinato, violación a la Ley de armas y destrucción de evidencia. La prueba consta de declaraciones juradas, se informó.

Este medio supo que ya se están haciendo gestiones para traer a la mujer al país.

Los hechos se remontan al 17 de agosto de 2010, en un apartamento del condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan, donde perec ió Ortiz Ortiz, víctima de una herida de arma blanca en el área del cuello.

El cuerpo de la mujer de 72 años fue encontrado con un cuchillo en una de sus manos por su esposo, entonces de 88 años.

Se descartó el robo como móvil y según el Ministerio Público, De los Santos alteró la escena del crimen.

El caso lo trabajan las fiscales Elba Acevedo y Myrna Rivera junto a la agente Ormarie Roque.

Al momento de los hechos, de Los Santos tenía 47 años y se encontraba de forma ilegal en la Isla, donde residía con un hijo y la esposa de él.

En la misma noche de los hechos, y tras ofrecer tres declaraciones distintas, fue declarada como sospechosa del asesinato, luego de ser arrestada en su residencia de la barriada Las Monjas en Hato Rey. Luego la Policía indicó que la utilizarían como testigo.

Una fuente de este medio indicó, sin embargo, que para los efectos del Departamento de Justicia, De los Santos cayó en una especie de limbo porque no la consideraban testigo ni autora de un crimen.

Aún así fue alojada en el Albergue de Testigos, donde el 6 de octubre pasado, intentó quitarse la vida.

Luego la movieron al Hospital de Siquiatría en Río Piedras, y más tarde, siendo su estadía coordinada con el Departamento de la Familia, la trasladaron a un hogar de ancianos a donde -el mismo día- la buscaron agentes de Inmigración para deportarla.

Sigue siendo un misterio por qué Justicia permitió, sin haber ofrecido una declaración jurada, que De los Santos fuera sacada del país. Incluso, se supo que a la mujer no se le celebró una vista judicial de deportación.

La mujer brindó varias versiones diferentes a la Policía de lo sucedido.

En una de ellas, relató que vio a un hombre entrar al apartamento y mató a su exjefa, y otra versión en la que dijo que bajó al vestíbulo del condominio para recoger una compra que llevó Irizarry Yunqué y cuando regresó al apartamento encontró muerta a Ortiz Ortiz.

Se supo que Irizarry Yunqué, tras salir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR