AD***Caucus popular en el Senado discute enmiendas al IVU

AD***Caucus popular en el Senado discute enmiendas al IVU

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza-ph

La mayoría popular en el Senado se reúne al mediodía de hoy, lunes, en un caucus en el Capitolio, para discutir enmiendas a la ley que impone un 4 % de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVU) en el pago de servicios profesionales y transacciones entre negocios.

El caucus fue citado para las 11:30 a.m., pero se podría atrasar por la congestión en las vías que dan acceso a la isleta de San Juan ante la protesta que llevan a cabo en las inmediaciones de la Casa de las Leyes grupos de camioneros opuestos al 4 % del gravamen, que entra en vigor este jueves.

El portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal José Torres confirmó que el caucus considerará enmiendas al estatuto, pero no pudo precisar si los cambios a la ley tienen los votos de la mayoría parlamentaria.

"Todavía se está dialogando”, indicó Torres a preguntas de este medio.

Confirmó que una de las enmiendas busca excluir ciertos servicios legales del pago del impuesto, que a partir de abril de 2016 aumentará a un 10.5 % y se convertiría en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De hecho, el Colegio de Abogados acudió la semana pasada al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con una demanda contra el Departamento de Hacienda en un intento por evitar que el impuesto aplique a los servicios legales.

Los camioneros también exigen que se les exima de pagar el 4 % del IVU y del 10.5 % del IVA.

Tanto los abogados como los camioneros alegan que no podrían absorber el impuesto y que se lo tendrían que pasar a sus clientes. También, la Asociación de Productos de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR