AD***Comisión especial ratificó aplicación del IVA a partir de abril de 2016

(para)AD***Comisión especial ratificó aplicación del IVA a partir de abril de 2016(/para)(para)Antonio R. Gómez(/para)

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(para)La comisión que se designó para evaluar las distintas alternativas de impuesto al consumo que podrían implantarse en Puerto Rico y que contó con participación de representantes del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y del sector privado, recomendó al Gobernador y a la Asamblea Legislativa no realizar cambios a lo que ya dispuso la Ley que establece la aplicación del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a partir del próximo mes de abril de 2016.(/para)

(para)La información la ofreció esta tarde del jueves el secretario de Hacienda, y presidente de la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC), Juan Zaragoza Gómez.(/para)

(para)En declaraciones escritas, Zaragoza Gómez explicó que como resultado del análisis cuantitativo realizado sobre un arbitrio general se concluye que para alcanzar los objetivos de ingresos fiscales, según el presupuesto del año fiscal 2015-16, es necesario que el impuesto tenga una base contributiva amplia, que incluya la tributación de bienes intermedios y tasas contributivas nominales que oscilen entre 19% y 38%, dependiendo de distintos escenarios. (/para)

(para)La base tributaria, agregó, sería diferente y la tasa contributiva del arbitrio general sería mayor que la del IVU actual y que la del IVA que entraría en vigor a partir de 1 de abril de 2016, según dispuesto en la Ley 72 del 2015.(/para)

(para)Zaragoza Gómez citó una parte del informe que recuerda que “en el 1987 se impuso un arbitrio general del 5%, cuya tasa efectiva era 6.6%. La base tributaria incluía múltiples exenciones que limitaban su capacidad de recaudación a alrededor de $550 millones anuales. Este arbitrio fue eliminado con la Reforma Contributiva de 2006”.(/para)

(para)Destaca, entonces que “en la discusión presente, se intenta convertir al llamado ‘arbitrio en los muelles’ en uno de base amplia, por lo que lo convierte en un impuesto general indirecto al consumo y la producción. Esto como veremos tiene repercusiones económicas distorsionantes en la cadena productiva de distribución y en los precios finales de los bienes importados o producidos localmente, esto particularmente si la tasa fluctúa entre un 19% y un 38%. Los precios se afectarán por los impuestos en los insumos productivos que llegarán debido a la integración...

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