AD***Gobernador reconoce que el narcotráfico desde Suramérica continúa

AD***Gobernador reconoce que el narcotráfico desde Suramérica continúa

Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy que el narcotráfico en Puerto Rico continúa en el mismo nivel, pero aseguró que bajo su administración han aumentado las incautaciones de droga.

Además, reclamó una baja de un 32 por ciento en asesinatos, aunque no todos están relacionados al control de los puntos de drogas.

"Ha continuado el flujo de droga de Suramérica hacia nosotros. Lo que ha aumentado es nuestra capacidad de incautar y la incautación que nosotros hemos logrado”, dijo García Padilla, luego de entregarle hoy a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) un avión Cessna 206 para reforzar la vigilancia del programa conocido como "Escudo Costero”. También le entregó a la Uniformada un centenar de motoras nuevas.

El primer ejecutivo dijo que el esfuerzo es parte del Escudo Costero y explicó que los fondos que se destinaban a la Guardia Nacional a esos fines se redirigieron a la Policía.

Detalló que durante su primer año de gobierno, la incautación de droga en costas y aeropuertos aumentó en un 300 por ciento.

"Mientras el gobierno federal continúe destinando desproporcionalmente más dinero a la frontera con México, los carteles de la droga buscan mecanismos a donde se destinan menos recursos. Por eso, nosotros estamos aumentando los recursos aquí. Colaboramos con ellos (las autoridades federales), los recursos que ellos tienen los maximizan y tenemos la mejor relación de trabajo, pero ellos también necesitan más equipo y más recursos de parte del gobierno federal. Nosotros no descansamos en ir a Estados Unidos a pedir, sino que estamos poniendo nuestros recursos también para continuar bajando la incidencia criminal”, indicó.

El superintendente de la Policía, José Caldero, explicó que el avión Cessna, que fue adquirido por casi $700 mil, será utilizado en el patrullaje de las costas en el área de Ponce. "Está encaminado para prestar vigilancia en todas las costas del sur, para detectar cargamentos de drogas. Va estar equipado con equipos de luces infrarrojas y con cámaras de vídeo”, detalló Caldero.

García Padilla agregó que "estos aviones igual que los helicópteros” están equipados con la última tecnología. "En el mar esos helicópteros pueden leer una tablilla estando a más de mil pies de altura y sin luz”, sostuvo el gobernador.

Caldero confirmó que se investiga la supuesta amenaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR