AD***Personal de la AEE repudia medida que entienden menoscaba conquistas sindicales

AD***Personal de la AEE repudia medida que entienden menoscaba conquistas sindicales

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE denunció este miércoles que el ejecutivo se apresta a someter mañana, jueves, un proyecto para crear una ley de reforma laboral que eliminaría y restringiría beneficios y derechos adquiridos de todos los empleados unionados y gerenciales de esa corporación pública.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, la propuesta nueva Ley Habilitadora de la AEE incluiría algunas disposiciones contenidas en la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La denuncia realizada Figueroa Jaramillo y otros miembros de la Alianza se basa en un documento interno de la Junta de Gobierno de la AEE en el que se resumen medidas propuestas que sólo aplicarían a empleados de la AEE.

Reducir a 12 los días de enfermedad y a 20 los días para vacaciones figura en esas medidas. También denunciaron que se proponen eliminar los días no utilizados por concepto de vacaciones y enfermedad, por lo que quien exceda los 60 días acumulados los perderá. Asimismo, prohibirán la extensión de los convenios colectivos en aquellos casos en que una nueva negociación se extienda por más de tres meses.

Otra de las propuestas será la reducción del pago de horas extra a 1.5 veces el sueldo base, contrario a la compensación doble que está estipulada en los convenios colectivos, adelantaron los integrantes de la Alianza en rueda de prensa.

La "ley laboral que quiere imponer la AEE es parte de la encomienda de Lisa Donahue, representante de la firma AlixPartners en la Isla, y cuyas acciones develan que está sometida a los intereses de bonistas y privatizadores”, dijo Figueroa Jaramillo.

"Están diseñando un plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR