AD*** Portavoz de Walmart alega que con nuevo impuesto no es sostenible operar aquí

AD*** Portavoz de Walmart alega que con nuevo impuesto no es sostenible operar aquí

BAJADA: Justifica la impugnación de la Ley 72 de 2015

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Walmart Puerto Rico argumentó hoy, miércoles, que si por cada $1 de ganancia, tiene que pagar $1.14Â al gobierno en impuestos, no es viable seguir operando aquí.

Así lo planteó Anthony Walker, quien ocupa el cargo de vicepresidente de especialista en impuestos en las oficinas centrales de Walmart, durante el segundo día del juicio en el que la compañía estadounidense impugna la Ley 72 aprobada el 29 de mayo de 2015.

El citado estatuto reforma el sistema contributivo de Puerto Rico y adopta diversas medidas para atender la crisis fiscal vinculada a una deuda de más $72,000 millones en un escenario sin fuentes de repago y sin acceso a los mercados.

En la demanda incoada por Walmart contra el gobierno de la Isla se reclama que el Tribunal Federal declare inconstitucional la Ley 72, que cambió la tributación aplicable sobre compras entre la compañía matriz y su centro en Puerto Rico ("transfer pricing").

Cuando uno de los ocho abogados de Walmart Puerto Rico, Neal Manne, preguntó si Walmart en la Isla puede operar con el citado impuesto, Walker respondió que esa era una pregunta "delicada".

"Déjeme comenzar diciéndole que la razón por la que se radicó la demanda es porque queremos seguir aquí operando las tiendas, proveyendo empleos a 14,000 asociados, continuar apoyando a la comunidad. Se invierten $1.6 billones anuales en compras. Queremos seguir siendo parte de la solución, pero si tenemos que por cada $1 de ganancia, pagarle al gobierno $1.14, eso no es sostenible”, afirmó Walker.

"Qué pasaría bajo ese escenario. Recientemente cerramos siete tiendas aquí, y 250 a nivel mundial. Ya es un escenario difícil para operar. No podemos continuar bajo ese escenario", dijo Walker, quien agregó que tendrían que pagar sobre 100% de las ganancias.

Walker dijo que tuvieron conversaciones con otras compañías en la Isla y no encontraron a nadie que le aplique la Ley 72. Walmart Puerto Rico es la única que tiene que pagar dicho impuesto, alegó el empresario.

También dijo que se reunió al respecto con los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, así como con los legisladores Jenniffer González, Luis Vega Ramos, Ángel Rosa, Rafael "Tatito" Hernández y Manuel Nadal Power. Otros representantes de Walmart se reunieron con ayudantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR