AD*** Reaccionan al plan de recuperación económica y al mensaje del gobernador

AD*** Reaccionan al plan de recuperación económica y al mensaje del gobernador

EDITORES: Incluye subtítulo

Como era de esperar, la develación del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que presentó el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica (Gtrfe) este miércoles y el posterior mensaje que ofreció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para justificarlo, han provocado una ola de reacciones de líderes de diversas áreas del país.

Uno de los primeros en expresarse fue el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, quien cuestionó la improvisación de hacer este plan, "luego de que se le ha impuesto al pueblo sobre 80 aumentos en existentes y nuevas contribuciones en los últimos dos años y medio con el pretexto de utilizar esos fondos para estabilizar las finanzas gubernamentales”.

"Luego de dos años y medio, hoy escucharemos al gobernador Alejandro Garcia Padilla hablar de un supuesto plan para atender la crisis fiscal, pero cuando en el 2013 Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista advirtieron sobre los pasos que se debían tomar, este hizo caso omiso”, señaló el también representante de la minoría penepé.

Aponte Hernández aseguró que no hubiese existido la necesidad de presentar e imponerle al pueblo las disposiciones del plan, si la presente administración hubiese, entre otras cosas, mantenido el nivel de gastos trazado en el presupuesto 2012-13. Asimismo, enfatizó en la necesidad de incrementar la fiscalización y captación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU).

Por su parte, el senador penepé Thomas Rivera Schatz criticó el que el actual gobierno amenace a los acreedores con no pagar la deuda.

"Luego de tres años de fracasos gubernamentales, de graves errores en la administración pública, de imponerle al pueblo la carga más pesada de contribuciones en la historia y de la quiebra del Estado Libre Asociado, hoy el gobernador Alejandro García Padilla amenaza una vez más a los acreedores con no pagar la deuda de Puerto Rico. Lamentablemente ese ha sido el mensaje que hoy le ha dado el gobernador al mundo financiero y al pueblo de Puerto Rico”, indicó el expresidente del Senado en declaraciones escritas.

"El impago con que amenazó hoy Alejandro García Padilla a los acreedores tendría unas consecuencias catastróficas para el pueblo. La confusa ruta que propone en su mensaje el gobernador, va en la misma dirección que lleva su administración; elevando aún más el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR