AD***Salud reitera llamado a evitar embarazos ante amenaza del zika

AD***Salud reitera llamado a evitar embarazos ante amenaza del zika

BAJADA: Señaló que fetos que pudieran presentar microcefalia podrían ser niños con retraso mental permanente

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La secretaria de Salud, Ana Ríus, reiteró esta mañana el llamado que hizo más temprano a las mujeres a evitar quedar embarazadas, ante el riesgo de desarrollo de microcefalia en el feto de una madre contagiada con el virus del zika, que se espera se siga propagando en Puerto Rico.

"La mujer debería prevenir quedar embarazada. Si quiere quedar embarazada, debe tomar extremas precauciones para evitar la picadura de mosquitos”, expresó la titular durante una conferencia de prensa en la agencia, en Río Piedras.

Como ejemplo del impacto que podría que más personas se sigan contagiando, detalló que en Brasil, donde comenzaron los casos durante el Mundial de Fútbol el año pasado, la "epidemia es grande”. Allí, dijo, se han reportado más de 3,000 bebés con microcefalia de madres contagiadas con zika durante el embarazo, y más de 4,000 embarazadas presentan fetos con deformidades cerebrales.

"Mi exhortación a las mujeres es a prevenir el embarazo en estos tiempos que no sabemos mucho de la enfermedad. Pero es una decisión individual. Nuestra recomendación es tomar medidas extremas de precaución ante la alta incidencia de microcefalia”, reiteró.

La salubrista apuntó que si ya una mujer en estado de gestación muestra que el feto tiene malformaciones, deberá dialogar con su ginecólogo para determinar si continúa con el embarazo.

Cuando se le preguntó cuál sería el impacto económico para el gobierno la atención de un mayor número de niños con microcefalia, Ríus no pudo precisar.

"No puedo decir cuánto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR