AD***Senado degrada la propuesta Junta de Control Fiscal

AD***Senado degrada la propuesta Junta de Control Fiscal

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Senado le hizo esta noche una cirugía mayor a la propuesta del Ejecutivo de crear una junta de control fiscal, convirtiéndola en un ente de monitoreo y evaluación. La pieza de ley enmendada, deja intactos los poderes de la Legislatura, el Ejecutivo y la Rama Judicial.

Tras un debate de más de una hora, la medida se aprobó con más de 80 enmiendas. Al menos una treintena de las modificaciones son sustantivas y las presentó en bloque la mayoría popular. Una de las enmiendas, incluso, le cambia el nombre a la entidad, denominándola Junta de Supervisión y de Recuperación Económica de Puerto Rico.

El proyecto de ley recibió 17 votos a favor del Partido Popular Democrático (PPD) y nueve en contra, de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago. El senador Thomas Rivera Schatz no estuvo presente. El legislador fue excusado por razones de salud.

La medida fue enmendada para establecer que la Junta solo endosará, pero no aprobará el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal. Se establece, además, que una vez el gobernador Alejandro García Padilla apruebe el plan, propuesto por el grupo de trabajo de nombró el verano pasado, comenzarán a negociar con los acreedores. En la versión original era la Junta la que aprobaba el plan. Con las enmiendas, solo revisaría las propuestas.

Otras enmiendas le quitan poderes a la Junta para asignar, revisar y modificar partidas del presupuesto del país, una potestad que sigue en manos de la Asamblea Legislativa.

El proyecto enmendado elimina la asignación de $1 millón mensual para gastos operacionales de la Junta y dispone que la Legislatura determinará dicha partida dentro del presupuesto general de gastos del país. Especifica que la suma no podrá ser mayor a una doceava parte del presupuesto aprobado para el país.

La pieza legislativa, según modificada esta noche, elimina también la potestad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de asignarle fondos adicionales a la nueva entidad sin necesidad de acción legislativa.

Dispone, asimismo, que en vez de certificar el cumplimiento para un presupuesto aprobado, la Junta emitirá un aviso que dice que el mismo se ajusta al plan de crecimiento económico y fiscal.

Otras enmiendas le quitan la supremacía al proyecto de ley sobre otras leyes y la exclusión de que la Junta cumpliera con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR