AD***Senado verá proyecto para ampliar liquidez del gobierno

AD***Senado verá proyecto para ampliar liquidez del gobierno

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Tras incluirle enmiendas para establecer un mecanismo de estabilización presupuestaria, el Senado se disponía a aprobar este jueves el proyecto de ley que permitiría que corporaciones públicas inviertan durante el próximo año fiscal en notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, en inglés) emitidas por el gobierno, y que a la vez suspendería la aportación mensual para reservar los pagos de las obligaciones generales.

La nueva herramienta de control presupuestario se implementaría a través del Fondo Apremiante de Liquidez (FAL), que se activaría cuando los recaudos del Departamento de Hacienda (DH) no alcancen las proyecciones anticipadas durante la configuración del presupuesto.

"Estamos creando una cuenta que va a tener un dinero líquido, que se va a liberar en la medida que no se llegue a las metas de recaudos, se evalúa trimestralmente. Si hay algún problema de recaudos, ese fondo debe venir al rescate… La idea es que siempre haya dinero en efectivo disponible”, indicó a este medio el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, que evaluó la pieza legislativa.

La enmienda al Proyecto de la Cámara 2542 sobre el "estabilizador automático” le reconoce al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la facultad de emitir opiniones formales sobre la razonabilidad de las proyecciones de recaudos y sobre los estimados de flujo de caja del DH.

En el ejercicio de esas facultades, el titular del DH deberá certificar mensualmente por escrito que el gobierno no ha incumplido con el pago de pensiones, que se han pagado todos los reintegros, que ha efectuado otros reembolsos contenidos en la proyección de flujo de efectivo para los usos dispuestos, y que no ha comprometido prospectivamente ninguno de los ingresos proyectados.

El FAL establecerá una reserva de gastos que debe ser subvencionada con efectivo cada mes hasta un tope de $150 millones, y en caso de una merma en los recaudos que obligue a recurrir a esos recursos, el secretario del DH deberá notificar por escrito al BGF los motivos de ese ajuste en las proyecciones del dinero en caja.

Además, junto al director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR