AD***Sí senatorial al preretiro de empleados públicos

AD***Sí senatorial al preretiro de empleados públicos

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

El informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 2717, que crea la Ley del Programa de Preretiro Voluntario, fue aprobado este martes por la noche en el Senado con votación partidista 17-8.

Mientras, la Cámara de Representantes lo aprobó a viva voz, pero al cierre de esta edición no había realizado la votación final de las medidas en el último día de la presente sesión ordinaria. De aprobarse en ambas cámaras, sería enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador.

El Senado también aprobó el informe de conferencia del Proyecto del Senado 1529, igualmente en votación partidista 17-8, que hace viable un depósito de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) al Fondo Legislativo para Impacto Comunitario, con el propósito de ser repartido entre 788 organizaciones sin fines de lucro.

No obstante, la Cámara no había hecho lo propio al filo de las 10:00 p.m., ni siquiera en votación inicial a viva voz.

El Programa de Preretiro Voluntario está dirigido a empleados públicos que cotizan en el Sistema de Retiro desde el 1 de abril de 1990 y tienen 20 años o más de servicio. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Sistema de Retiro calcularon que 16,502 empleados cualifican.

Los preretirados recibirán el 60% de su retribución promedio al 31 de diciembre de 2015 hasta que cumplan los 61 años. Se les liquidarán las licencias de vacaciones y enfermedad en un plazo de 180 días y ese dinero estará exento de tributación. Además, se les pagará el seguro médico durante dos años y el patrono continuará su aportación al Seguro Social y al Medicare. En las planillas, ese ingreso se rendirá como pensión, según la medida

La enmienda principal acordada en el comité de conferencia que estudió la medida se centra en la pensión que recibirán estas personas una vez cumplan los 61 años de edad y pasen al Sistema de Retiro. En el caso de los empleados que no son policías, su pensión será de un mínimo de 50%. Los policías, entretanto, tendrán una pensión no menor de 50% que podría subir a 60%.

"La enmienda que le hizo el Senado provocaba que la pensión de los policías tenía que ser un mínimo de 60%, pero cuando hicimos el cálculo vimos que la agencia tendría que aportar más de lo que se ahorraba para llegar a esa cantidad. Ahora se dispone que la pensión pudiera ser de hasta el 60% de su salario, en la medida en que la agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR