AD***Tras conocerse informe Krueger, gobernador convoca a junte de varios sectores del país

AD***Tras conocerse informe Krueger, gobernador convoca a junte de varios sectores del país

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Jefes de agencias, alcaldes, legisladores, líderes obreros y economistas asistieron hoy lunes a la reunión que convocó La Fortaleza para escuchar las recomendaciones del informe Krueger que concluye que la tendencia en el gasto público en Puerto Rico, junto con el servicio de la deuda, es insostenible.

La economista y exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, hizo personalmente la presentación de los hallazgos y las conclusiones del informe que preparó junto con otros economistas del FMI. También se dirigió al público el exjuez federal, Steve Rhodes, quien apoyó la quiebra, bajo el Capítulo 9, de la Ley de Quiebras federal, como una alternativa para la renegociación de la deuda en Puerto Rico.

Luego que culminó la reunión, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, anunció en conferencia de prensa que a partir de mañana, martes, el gobernador, Alejandro García Padilla, comenzará un ciclo de reuniones de trabajo sobre la situación fiscal con los diferentes sectores del país.

Suárez dijo que a estas reuniones fueron convocados los presidentes de los partidos políticos, sectores empresariales y el liderato sindical, entre otros sectores.

El informe Krueger sostiene que al cabo de 16 años de sobregiros presupuestarios y de un achicamiento de la economía en el orden de 14%, las finanzas del gobierno de Puerto Rico han colapsado en definitiva.

Para salir del colapso,  Krueger junto a los también execonomistas del FMI,  Ranjit S. Teja  y  Andrew Wolfe, contemplan un programa de ajustes a 10 años. Este programa requeriría  aumentar impuestos a la gente y a las empresas; recortar hasta $2,000 millones en gastos públicos y buscar alguna renegociación de la deuda con los bonistas.

"Probablemente, el hallazgo más sorprendente de este reporte será que el déficit fiscal verdadero es mucho más grande del que se asume”, indicaron los economistas en el documento de 26 páginas, que le costó al gobierno unos $400,000, según dijo el secretario de la Gobernación.

El gobernador no asistió a la reunión, de unas dos horas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

Cuando Krueger se dirigía al público, varios miembros del liderato obrero que escuchaban la presentación de la economista en inglés, abandonaron disgustados el salón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR